Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
ARTICULOS

Quédate quieta, alma mía

Un himno para las pérdidas más duras

Después de casi dos décadas, el recuerdo sigue vivo: de pie en la sala de estar con el teléfono en la oreja, escuchando a mi amigo y pastor, Rick, describiéndome entre sollozos cómo una de las parejas jóvenes y vibrantes de nuestra iglesia acababa de estado en un terrible accidente automovilístico. El marido había sobrevivido. Pero la esposa no lo había hecho. Y tampoco su hijo por nacer, su primer hijo, cuyo nacimiento habían estado esperando con tanta alegría.

Me quedé atónito, tratando de procesar esta nueva realidad. Pude verla riéndose con un grupo de personas después de la iglesia el domingo anterior. Ahora, ella se había ido de repente, junto con su hijo, en un evento violento que se desarrolló en unos pocos segundos. Rick me pidió a mí, el líder del ministerio de adoración, que comenzara a pensar y orar por la posible música para el funeral que probablemente se llevaría a cabo la próxima semana.

Si mi memoria es precisa, la primera canción que me vino a la mente, casi de inmediato, fue uno de mis himnos favoritos: “Estate quieta, alma mía”.

Canción para el dolor más profundo

 

He amado este himno desde mi adolescencia. Cuando se canta con un hermoso arreglo de la melodía “ Finlandia ”, tiene, en mi opinión, una prosodia perfecta : ese es el término que usan los músicos para describir cómo “todos los elementos [de una canción] trabajan juntos para apoyar el mensaje central de la canción. ” Y el mensaje central de “Estad quieta, alma mía” es la esperanza de la resurrección que Jesús nos da ante la devastadora muerte de un ser querido.

La poderosa letra proviene de la pluma de una mujer alemana llamada Katharina Amalia Dorothea von Schlegel y comenzó a aparecer en himnarios alemanes en 1752. Se sabe poco sobre Katharina. Algunos creen que pudo haber sido una "Stiftsfraulein", miembro de un "stift" (convento) luterano femenino en la ciudad de Köthen (cien millas al suroeste de Berlín), y que había sido significativamente influenciada por un movimiento cristiano de renovación pietista. .

No sobrevive ningún registro de los eventos específicos que la inspiraron a componer este himno profundamente conmovedor. Pero esos detalles no son necesarios ya que todos experimentamos el tipo de pérdidas devastadoras sobre las que escribe. Y cuando vienen, a menudo nos encontramos soportando un huracán interno de dolor que nos desorienta, con una necesidad desesperada del refugio pacífico de la esperanza. Y el regalo que Katharina nos ha legado, en los cuatro versos que contienen la mayoría de los himnarios ingleses (ella escribió seis), es este profundo recordatorio poético del único refugio para nuestras almas afligidas y azotadas por la tormenta: la fidelidad de Dios .

'El Señor está de tu lado'

 

Ella comienza en el versículo uno recordándonos el fundamento inquebrantable sobre el cual nos mantenemos firmes por la fe:

Tranquilízate, alma mía: el Señor está de tu parte.
Lleva con paciencia la cruz de la pena o del dolor.
Deja a tu Dios ordenar y proveer;
En cada cambio, Él fiel permanecerá.
Quédate quieta, alma mía: tu mejor amigo, tu amigo celestial
A través de caminos espinosos conduce a un final feliz.

La primera línea es una cita cercana del Salmo 118:6 : “El Señor está de mi lado; no temeré.” Pero la razón de por qué tenemos algún derecho a hacer esta afirmación, que de otro modo sería audaz, se establece gloriosamente en Romanos 8:31–32 :

¿Qué, pues, diremos a estas cosas? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

En el torbellino del dolor, podemos preguntarnos: “¿Todas las cosas? Entonces, ¿por qué Dios no libró a mi amado de la muerte y a mí de tal angustia de separación? A lo que el Espíritu Santo, por medio del gran apóstol, con gracia, esperanza y ternura responde:

No, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Porque estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni potestades, ni lo alto, ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá separarnos del amor de Dios en Cristo Jesús nuestro Señor. Romanos 8:37–39 )

Alma, ten paz: tu fiel Señor está de tu parte. Y él te guiará a través de este valle de profunda oscuridad a la tierra eternamente iluminada por el Hijo, gozosa del amor eterno ( Salmo 23: 4 , Apocalipsis 21:23 ).

'Todo ahora misterioso será brillante al fin'

 

En el verso dos, Katharina nos recuerda la gran promesa comprada para nosotros cuando el Padre no perdonó a su propio Hijo por nosotros: libertad de la maldición de vivir con el conocimiento del bien y del mal, el conocimiento que insistimos en tener, mientras carecíamos del capacidades para comprenderlo o manejarlo.

Tranquilízate, alma mía: tu Dios se compromete
a guiar el futuro, como lo ha hecho con el pasado.
Tu esperanza, tu confianza no dejes que nada tiemble;
Todo ahora misterioso será brillante al fin.
Quédate quieta, alma mía: las olas y los vientos aún conocen
Su voz que los gobernó mientras Él habitaba abajo.

Ahora, los propósitos de Dios al permitir que el mal cause estragos tan dolorosos están en gran parte envueltos en misterio, y por lo tanto pueden parecer sin sentido. Pero no siempre será así. Porque Jesús vino a deshacer todos los efectos de la maldición. Primero, vino al mundo para deshacer la maldición de la muerte ( Génesis 3:19 ). Y entonces, cuando finalmente experimentemos la vida libre del resto del pecado y más allá de la amenaza de la muerte, se nos dará un conocimiento más maravilloso que el que buscamos del fruto edénico: conoceremos plenamente, así como hemos sido plenamente conocidos ( 1 Corintios 13:12 ).

Alma, quédate en paz: tu fiel Señor pronto hará brillar por fin todo lo que ahora encuentras tan misterioso.

'Jesús puede pagar todo lo que se lleva'

 

En el versículo tres, cuando la espada del dolor ha traspasado nuestros corazones por la muerte de nuestros seres queridos, Katharina aplica el bálsamo de la promesa del evangelio a nuestra herida palpitante.

Quédate quieta, alma mía: cuando los amigos más queridos se vayan,
y todo se oscurezca en el valle de las lágrimas,
entonces conocerás mejor Su amor, Su corazón,
Quien viene a aliviar tu pena y tus temores.
Tranquilízate, alma mía: tu Jesús puede devolver
De su propia plenitud todo lo que quita.

Esa última línea hace eco de la gran declaración llena de fe y adoración que Job hizo sobre la noticia de la muerte de sus amados hijos: “Jehová dio, y Jehová quitó; bendito sea el nombre del Señor” ( Job 1:21 ). Pero las palabras de Katharina declaran la promesa bíblica de una mayor restauración que la que experimentó Job en la tierra. Porque Dios ha prometido que incluso las pérdidas más severas algún día parecerán “una leve aflicción momentánea” en comparación con el “eterno peso de gloria” que producen ( 2 Corintios 4:17 ).

“Tu fiel Señor nunca se apartará y pagará de su propia plenitud mucho más de lo que se lleva.”

Pero este versículo también describe la experiencia paradójica de un cristiano en la misma angustia del duelo. Para aquellos que, mientras están afligidos, depositan su confianza en su mejor amigo celestial, reciben un anticipo de las riquezas de la plenitud de Jesús al llegar a “conocer mejor Su amor, Su corazón”. A menudo experimentan nuevas dimensiones de la realidad de lo que Jesús quiso decir cuando dijo: “Nunca te dejaré ni te desampararé” ( Hebreos 13:5 ), y “Yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” ( Mateo 28:20 ).

Alma, ten paz: tu fiel Señor no se apartará nunca y dará de su propia plenitud mucho más de lo que se lleva.

'Estaremos para siempre con el Señor'

 

Una semana después de ese trágico accidente automovilístico, nos reunimos en el santuario para recordar la vida y el duelo por la muerte de esa joven esposa, hija, hermana, amiga y futura madre, y el bebé que ella y su devastado esposo habían esperado traer. en el mundo Pero no nos afligimos como los que “no tienen esperanza” ( 1 Tesalonicenses 4:13 ).

Mi recuerdo más claro del funeral fue sentirme tan profundamente conmovido y consolado por la forma en que escuché a mis hermanos y hermanas cantar "Estad quieta, alma mía", especialmente la última estrofa:

Tranquilízate, alma mía: se acerca la hora en
que estaremos para siempre con el Señor.
Cuando la desilusión, el dolor y el miedo se van,
el dolor se olvida, las alegrías más puras del amor se restauran.
Quédate quieta, alma mía: cuando el cambio y las lágrimas hayan pasado
Todos a salvo y bendecidos nos encontraremos por fin.

“Viene un día en que 'siempre estaremos con el Señor'”.

Aquí está la “esperanza bienaventurada” de cada cristiano ( Tito 2:13 ), la razón por la cual Jesús es para nosotros “la resurrección y la vida” ( Juan 11:25 ). Las palabras de Katharina nos ayudaron a animarnos unos a otros con la esperanza de que llegará el día en que “siempre estaremos con el Señor” ( 1 Tesalonicenses 4:17–18 ). Nos ayudaron juntos a predicar a nuestras almas,

Alma, quédate en paz: tu fiel Señor pronto nos reunirá a todos juntos de nuevo, seguros y benditos, en su presencia, donde su pleno gozo será nuestro pleno gozo, y donde todo lo que le agrada a él será todo lo que nos complace a nosotros para siempre. ( Salmo 16:11 ).

Luego, habiendo hecho todo lo posible para aquietar nuestras almas a través de la fe en la fidelidad de Dios, escoltamos los restos terrenales de nuestra hermana y hermanito al cementerio, donde sembramos sus cuerpos perecederos, débiles y naturales en la tierra con la esperanza de que Jesús los resucitará con cuerpos espirituales imperecederos y poderosos ( 1 Corintios 15: 42–44 ). Y sobre la lápida de la tumba, el amado esposo y padre, cuya pérdida había sido incalculable, pero que en la fe creía que Cristo tenía mayor ganancia para los tres, hizo inscribir este texto:

En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; cuando despierte, estaré satisfecho con tu semejanza. Salmo 17:15 )

https://public-rf-upload.minhawebradio.net/193726/slider/02a2049e8ac6f2dfcc3baa1049a6bf74.png
https://public-rf-upload.minhawebradio.net/193726/slider/2dc5e7040780a205b5791fa78ad3aa31.jpeg